top of page

ISOMÉTRICO; un material para trabajar la visión espacial.

  • 1 feb 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 24 abr 2023

CONSTRUIMOS UN MATERIAL DIDÁCTICO que nos acerca de manera sencilla a una forma de proyectar e interpretar, desde la geometría, las tres dimensiones: altura, anchura y profundidad.



La proyección isométrica es un método de representación gráfica utilizada para representar visualmente objetos tridimensionales en soportes de dos dimensiones.


Partimos de una forma sencilla, el cuadrado (representado en la proyección isométrica como un rombo), con el que crearemos composiciones también cuadradas y modulares de manera isométrica, es decir, en 3 dimensiones.


Podemos crear esas piezas con cartulina o un papel grueso similar. Hay también láminas de materiales plásticos que nos pueden ofrecer más durabilidad. Incluso podemos crearlas de un material más resistente aún: metacrilato, madera o metal. Sólo necesitamos una plantilla, como la que te entregamos en el manual, y las máquinas pertinentes para realizar el corte en el material que decidamos. Por lo pronto, trabajaremos con materiales asequibles y al alcance de todos.




Las piezas que crearemos serán cuadrados en proyección isométrica.

Podemos utilizar la plantilla del manual (envíanos tu mail para poder enviarte el documento), imprimimos en las cartulinas para posteriormente poder cortar fácilmente, sirviéndonos del dibujo impreso como guía. También podemos trazar las formas a diferente tamaño si lo consideramos pertinente, siempre que mantengamos los ángulos y proporciones.


En este caso hemos utilizado tres cartulinas diferentes: amarilla, gris y negra.


3 colores = 3 vistas de proyección


Basándonos en los tres ejes (x, y, z), que conforman la proyección isométrica, determinamos las 3 vistas que conforman a la pieza en 3 dimensiones. Estas tres vistas son utilizadas y denominadas habitualmente en algunos sistemas de representación como vista frontal, vista de perfil y vista de planta.



Siguiendo este patrón podemos representar algunas formas básicas:



Hemos utilizado también, en algunos casos, las piezas triangulares. Estas corresponden a la mitad del rombo o al corte del cuadrado por una de sus diagonales, si lo vemos sin la proyección. La plantilla que proporcionamos cuenta con algunos de estos triángulos, aunque si necesitamos más, podemos cortar uno de los rombos para conseguir dos de estas piezas. Mostramos ejemplos a continuación:




Historia y algunas referencias

Varios historiadores coinciden en que el sistema de representación isométrico fue estipulado en 1822 por el profesor William Farish (1759-1837). Desde mediados del siglo XIX, la isometría se convirtió en una herramienta para ingenieros, arquitectos y diseñadores, y a continuación fue incorporada en los planes estudios de Europa y EEUU. Según Jan Krikke, estudioso del tema, la axonometría se originó antes en China, en el siglo XV.


Hasta la actualidad, este sistema de representación se ha utilizado en multitud de soportes y plataformas. Tiene la gran ventaja de mostrar las tres dimensiones de los objetos sin alternar las medidas originales. Aunque también tiene la desventaja de desvirtuar la representación en perspectiva, al no reflejar la disminución aparente de tamaño (proporcional a la distancia) que percibe el ojo humano. En otros artículos y artefactos podremos trabajar con otros sistemas de representación, como la perspectiva cónica, más fieles en su representación de la realidad habitual desde nuestros ojos.


Les mostramos algunos de los usos que se le ha dado a la perspectiva isométrica. Hay miles de ejemplos y referencias en la web para poder entender sus usos y ayudar a inspirarnos para realizar nuestros proyectos:




Algunas recomendaciones para usar el recurso



Es muy útil en su manipulación para entender como funcionan las tres vistas básicas en los sistemas de representación en perspectiva. Podemos utilizarlo de manera habitual en las aulas de dibujo técnico para construir piezas desde las tres proyecciones: alzado, perfil y planta (antes denominadas vista frontal, vista de perfil y vista de planta). Crear patrones y descubrir los diferentes puntos de vista que nos ofrece este sistema de representación. E investigar, una vez entendido, las formas de jugar con el propio sistema y aprovechar su configuración formal para crear nuevas formas de representación, tanto desde la abstracción como desde la figuración.


Ejercitar las 3 vistas a partir de su representación isométrica. O desarrollar la figura en 3 dimensiones a partir de las vistas:





M. C. Escher y las figuras imposibles



< Ilustraciones de M. C. Escher.


Analizando el trabajo del dibujante M. C. Escher encontramos varias ideas que podemos desarrollar con nuestro material. Figuras imposibles en la realidad pero que gracias a la perspectiva isométrica nos ofrecen paradojas visuales e ilusiones ópticas.




Envíanos tu mail y te compartimos el documento completo con las plantillas de construcción del material, una plantilla isométrica de bocetos y la guía para que puedas construir la caja.




 
 
 

Kommentit


Contáctenos

SOLICITE UNA PROPUESTA

Nos encantaría conversar sobre su idea. Cuéntenos y encontraremos soluciones.
¿Le interesa algún programa en concreto?

¡Gracias por escribir! Le respondemos pronto

aula21-logo21b_edited.png
DISEÑO
CONSTRUCCIÓN
PEDAGOGÍA
Sitio web y contenido creado por Diego Berrocal Alegría -VER CV- // 2025
bottom of page